“La transformación digital en procesos departamentales requiere de inversión en formación para maximizar su rendimiento”. Silvia Delgado Directora de Alua Soul Palma.
Avalon es un PMS intuitivo y claro, muy bien diseñado y conceptualizado”. Marta Mateu, Recepcionista de Alua Soul Palma.

Fácil, intuitivo y claro, son los adjetivos más repetidos para describir nuestro PMS en las visitas Avalon Experience a los establecimientos de Alua Hotels. Visitas que realizamos para, entre otras cosas, conocer el grado de transformación digital de los hoteles que tienen instalado nuestro software de gestión hotelera.

Transformación digital en hoteles; recursos, motivación e implicación

Un PMS muy amable

En el Alua Soul Palma, antiguo Marina Luz, la jefa de Recepción Maite Méndez, lo encuentra un PMS nada complicado y con el que el aprendizaje es muy sencillo, “que sea visualmente tan claro es de gran ayuda para los que empiezan de cero”. Marta Mateu de Recepción convenía con ella, “me parece un programa intuitivo, muy bien diseñado y conceptualizado”. Y eso se agradece para sacarle el mayor partido a la gestión de cada departamento. Ellas nos mostraron que lo consiguen de sobra, no sólo en la operativa diaria con las consultas básicas de previsión, asignación o estado de habitaciones sino también con “la completa Terminal a la que no le faltan ni sobran funcionalidades. Está muy bien ideada”, sostenía Maite.

Gestión completa del Hotel

Opinión similar nos trasmitió José Llado, Interventor y Jefe de Economato, “los módulos de Avalon cumplen con todas las necesidades de mi departamento. El control sobre la operativa del hotel es absoluto”. Y él de esto sabe un rato. Tiene habilitados desde Recepción y Reservas para realizar las funciones de intervención, hasta Restauración y Tiendas con el que por ejemplo sacar informes de ventas de artículos o llevar el control de la cuenta casa. Además su destreza con el módulo de Compras y Almacenes es conocida y requerida dentro y fuera de su hotel. Es usuario avanzado de nuestro PMS y es más que habitual que en el resto de Economatos de la cadena suene su nombre en momentos que se necesita aclarar dudas. Aunque este punto nos lo revelaba la Directora del Hotel en petit comité.

¿Qué requiere la transformación digital de un Hotel?

Para Silvia Delgado un correcto análisis de datos lo es todo para la toma de decisiones, “la cuestión es contar con datos fiables y consolidados” y con Avalon los tiene. La misma determinación mostró al hablar de la transformación digital del sector hotelero. Es muy consciente de que las claves para su éxito están en contar con los recursos adecuados, la motivación del personal y la implicación de las direcciones generales. “La implantación de herramientas digitales en procesos departamentales requiere de inversión en formación para maximizar su rendimiento”, para que lo antes posible la curva de aprendizaje entre usuario y herramienta encuentre su punto de equilibrio, añadimos nosotros antes de cerrar la última visita Avalon Experience a Alua Hotels.

La predisposición del uso de nuevas tecnologías en sector hotelero por cadenas como Alua Hotel nos anima a continuar con el desarrollo de herramientas digitales como las nuevas Avalon Apps y conseguir que la transformación digital y la gestión hotelera puedan por fin ir de la mano.

Crónicas anteriores