• El Instituto Nacional de Estadística publica los datos provisionales de la Coyuntura Turística Hotelera de Marzo 2016; RevPAR, ADR, IPH, pernoctaciones y ocupación.
  • En toda España aumentan las pernoctaciones y la facturación media por habitación ocupada, pero desciende la estancia media en un 1,8%.
  • En Mallorca la estancia media se reduce un 5,5% y concretamente en la ciudad de Palma  desciende un 8,5%. Sin embargo los datos mejoran según el grado de ocupación por plaza, especialmente los fines de semana.
Pernoctaciones y Ocupación

Un 16,9% de viajeros más han visitado España generando un 17,8% más de pernoctaciones que en Marzo de 2015. La estancia media sigue siendo de 3 días a nivel nacional, prácticamente igual que el año pasado.

RevPar, ADR hotelero marzo 2016En la isla de Mallorca y en la ciudad de Palma las estancias medias han descendido un 5,5% y un 8,5% respectivamente pero en cuanto a pernoctaciones se refiere en ambas zonas se han superado en más de un 30%, dejando a las Islas Baleares con una distribución de pernoctaciones de no residentes de un 8,8% en la Isla de Mallorca y un 5,4% en la ciudad de Palma.

En cuanto a ocupación hotelera Palma ha conseguido cerca del 70% de ocupación de sus habitaciones, un 8,6% más que en marzo de 2015. En todo Mallorca se ha rozado el 66% por habitaciones y 60% por plazas, un 6,4% y un 7,9% más que el año anterior respectivamente.

Datos muy positivos que dejan a las Islas Baleares en este mes de Marzo de 2016 con el segundo mejor resultado de ocupación (59,9%) por plazas de España, sólo por detrás de Canarias.

Rentabilidad Hotelera

El índice de precios hoteleros (IPH) general se sitúa 0,7 puntos menos que la registrada en marzo de 2016 a nivel estatal. En marzo 2016 la tasa de variación del IPH en Baleares ha sufrido un descenso de 5,6 puntos respecto al mismo periodo del 2015, siendo el IPH de Baleares 102,4, un 3% superior al índice de precios hoteleros del año pasado en nuestra comunidad.

RevPar, ADR hotelero marzo 2016

La tendencia de la Tarifa Media Diaria en Baleares en este 2016 sigue una curva ascendente consiguiendo durante el mes de marzo un ADR en euros de 66,7, lo que supone un aumento de la misma respecto a marzo de 2015 de un 9%, entre los 6 mejores resultados de España.

En España han mejorado un 9% los ingresos por habitación disponible, especialmente en Canarias que ha conseguido un RevPAR en euros de 84,6. En Baleares y como también ocurre con la ADR, la curva del RevPAR es creciente respecto al año anterior consiguiendo un aumento, concretamente durante este mes de marzo, del 21%.

Datos extraídos de la nota de prensa del Instituto Nacional de Estadística.

Últimas entradas del Blog de Antfor: