• Apuesta por la implementación de estrategias dirigidas a móviles y por liderar hacia un modelo de negocio “mobile friendly”.
  • Aprovechar el entorno digital y dar pasos en dirección a la integración de acciones para y desde smartphones con las que poder identificar nuevas oportunidades de negocio.
  • Las claves para llegar al cada vez más impaciente, infiel, protagonista y social “usuario smartphone” son: hacerse ver, localizar, personalizar y llevar a la ACCIÓN.

revolución móvil, oportunidades de negocio, appsAsistimos invitados al Foro Business del Diario de Mallorca dedicado a la revolución móvil y a cómo puede beneficiar en la generación de nuevas oportunidades de negocio para las empresas. Siempre es agradable asistir a los Foros empresariales organizados por el Diario de Mallorca. El acceso a sus instalaciones, cerca del flemático Palacio de Congresos de Palma, es rápido además cuenta con amplios espacios para aparcar y lo que es más importante, el finger food con el que se cierra el evento merece todos nuestros halagos. 

Pero el 27 de abril asistíamos principalmente a escuchar la visión de Luis Collado, Product Partnerships Manager EMEA de Google, sobre “La revolución móvil” y a pesar de no sacarle ninguna primicia o novedosa tendencia en “tecnología smartphones” y su aplicación en los negocios, sí sirvió para hacer un repaso a lo que ha supuesto la irrupción de los smartphones en nuestra sociedad.

 

Internet de los móviles

Al ponente lo presentó David Arráez (experto editor Tech del grupo EPI, responsable de Cyberdiario y avanzado tuitero) recordándonos lo que supuso el lanzamiento del primer iPhone en 2007 y de cómo un teléfono sin teclado iba a cambiar nuestras vidas. Casi 10 años después el resultado es que el teléfono móvil ha llegado y se ha instalado en nuestro día a día cambiando nuestra manera de comunicarnos, informarnos y relacionarnos, casi imprescindible a la hora de viajar, ver la TV o entretenernos.
Al hilo de la presentación de David Arráez, Luis Collado comenzó su ponencia remontándose varias décadas atrás para escenificar el lugar donde antaño se realizaban las actividades en un pueblo. Consiguió que todos nos identificáramos con su plaza del pueblo, aquella dónde se relacionaban los vecinos, se realizaban transacciones y negocios, se acudía para conocer noticias o simplemente para entretenerse jugando a la pelota. Con esta introspección quiso llegar a la conclusión de que lo que antes acontecía en la plaza de un pueblo ocurre hoy en Internet.
Internet, la red que ha dejado de ser navegable exclusivamente por ordenadores gracias a la irrupción de los smartphones; el móvil que se conecta a internet y que la mayoría de mortales utilizamos para todo. ¿Quién no duerme al lado del móvil? Y a la pregunta de “¿quién no lleva móvil en la sala?” nadie levantó la mano, y es que la mayoría utilizamos aplicaciones móviles (y no un portátil) para por ejemplo sacarnos la tarjeta de embarque, hacer check in en un Hotel o planificar un viaje.

Los datos no engañan

Siempre abruman los porcentajes de las nuevas tecnologías, especialmente los referidos a cualquier revolución tecnológica. No fueron una excepción los que vimos durante el evento:

  • El 35% de los usuarios de Internet dedican más minutos a navegar con un Smartphone que con otro dispositivo.
  • Los usuarios de móviles utilizan el 51% de su tiempo en redes sociales.
  • Las búsquedas en Google realizadas desde móviles han crecido un 400% y el 30% son búsquedas locales.
  • España tiene la penetración más alta de dispositivos móviles de Europa, un 80%.

Datos que nos descubren un nuevo perfil de usuario, más impaciente, infiel, protagonista y social, aquel que busca la simplicidad y sobre todo la inmediatez. Por eso destacó Luis Collado la importancia que los usuarios de móviles dan a la velocidad de carga y al responsive de las páginas:

  • El 40% de los usuarios abandona una página si no carga a los 3 segundos.
  • El 47% de los usuarios espera que la página se cargue en 2 segundos.
  • El 52% de los usuarios cree que la velocidad de carga aumenta la lealtad en la marca.
El debate de las Apps

Luis Collado iba concluyendo su ponencia aconsejando sobre la idoneidad de centrarse en estrategias dirigidas a móviles. Además de ser responsive las empresas deben mirar hacia el modelo de negocio “mobile friendly”, aprovecharse del entorno digital para dar un paso más e integrar acciones exclusivas para y desde smartphones con las que identificar nuevas oportunidades de negocio.
Nos dio un par de interesantes claves para convertir esas oportunidades; hacerse ver, localizar, personalizar y llevar a la ACCIÓN. Menos contenido y más CTA (call to action) para retener al usuario y conseguir que repita con la empresa. De ahí la gran importancia que tienen la website, mWeb y las Apps para la conversión de oportunidades, en especial las Apps con las que los usuarios de teléfonos móviles interactúan el 86% de su tiempo frente al 14% que dedican a navegar por webs.

  • El 40% de descargas de Apps son de gaming o de entretenimiento.
  • El 28% son sociales.
  • El 95% de las apps son abandonadas en poco tiempo.

Con la ronda de preguntas concluyó la conferencia de #BusinessDMGoogle pero nosotras quisimos profundizar más sobre el tema Apps, así que en el tiempo de Networking, en la terraza del Diario de Mallorca, buscamos la oportunidad para intercambiar impresiones al respecto con Luis Collado.
Fue una charla muy interesante en la que nos centramos en el uso de aplicaciones móviles en el sector hotelero, de las curvas de aprendizaje de viajeros y personal de hotel en el uso de las nuevas tecnologías y de cómo encontrar ese punto de inflexión para el éxito en la innovación tecnológica del sector turístico.

Fue todo un placer.

Últimas entradas del Blog de Antfor: