• easyJet: la aerolínea con modelo de negocio Low Cost y estrategia de innovación High Tech.
  • No es suficiente con ofrecer una buena experiencia a un precio atractivo, mediante la innovación se debe conseguir que viajar sea fácil y accesible.
  • Apps, drones, inteligencia artificial, wearables, son algunos de los proyectos de innovación tecnológica que convierten a easyJet en la aerolínea WOW.

En nuestro primer Foro Empresarial y de Negocios BusinessDM del Diario de Mallorca como copatrocinadores, tuvimos la gran oportunidad de conocer de primera mano a una de las empresas que más está haciendo por la innovación tecnológica en el sector turístico; easyJet, la aerolínea pionera en Europa del bajo coste.

Modelo de negocio Low Cost

Como nosotros la conocíamos era por su modelo de negocio Low Cost, prácticamente copiado del de la americana SouthWest Airlines, en el que la venta directa sin intermediarios y sus atractivos precios (siguiendo una estrategia de liderazgo de coste y una llamativa publicidad) hacían coherente su primer eslogan; “prescindir de lo adicional, centrarse en lo esencial”.

Un pelín escépticos llegamos a la ponencia de Javier Gándara, CEO de easyJet España y Portugal, ingeniero aeronáutico de carrera y ameno orador, pues teníamos ciertas dudas de si realmente se puede innovar prescindiendo de lo adicional, sobre todo en un sector donde la transformación digital va dando zancadas de atleta y que conceptos como el Big Data, la experiencia y el comportamiento del usuario a la hora de viajar son claves de éxito para cualquier empresa del sector turístico que quiera posicionarse a la vanguardia de la innovación.

A mitad de la ponencia nuestras dudas se borraron por completo y entendimos primero que en su modelo de negocio el cliente lo es todo, y segundo que el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica es para easyJet la principal línea estratégica a seguir, la que le aporta más ventajas competitivas que repercuten directamente a su “customer experience”.

Making travel easy and affortable through innovation

“Hacer que viajar sea fácil y accesible a través de la innovación” se ha convertido en la máxima de la aerolínea, muy por encima de sencillamente ofrecer al usuario una buena experiencia a un precio atractivo.

Por eso en su hangar de Luton no solo tienen a un equipo de ingenieros y técnicos trabajando en la mejora de su flota de aviones también otro equipo que, conjuntamente al primero, desarrolla proyectos tecnológicos y digitales centrados precisamente en eso, mejorar la experiencia del cliente.

Empezando por su útil App que además de las típicas funcionalidades de cualquier aplicación de compañía aérea (check in, situación de vuelos, etc.) se adapta perfectamente al Apple Watch mostrando tarjetas de embarque, notificaciones o información del tiempo. La App también soporta videos en streaming a través de Periscope lo que les deja, por ejemplo, gestionar en directo incidencias por situaciones de retraso o cancelación de vuelos.  Y para los amantes de la geolocalización, han desarrollado junto con el aeropuerto de Gatwick, “geofencing tecnologies”; la interacción del aeropuerto con la aplicación de easyJet con el fin de guiar a los viajeros por las instalaciones de Gatwick desde el momento que lo pisan. Ejemplos son los mensajes que te indican en qué cinta saldrá tu maleta o a qué mostrados de check in te tienes que dirigir.

Efecto WOW

La innovación de la que ya va a ser nuestra aerolínea de referencia, no solo desarrolla aplicaciones en el hangar del aeropuerto de Luton, también están metidos en proyectos con drones con los que pueden realizar inspecciones más exhaustivas de los aviones, utilizan tecnología de inteligencia artificial que permite adaptarse a horarios 7/24 además de poder gestionar su big data y detectar tendencias de comportamiento de los viajeros.

 

Aunque nosotros nos quedamos con las “SmartZapas”, un proyecto de tecnología wearable que conecta unos zapatos, los “Sneakairs”, con una aplicación de smartphone. El prototipo lo están probando en Barcelona y consiste en elegir una ruta turística por la ciudad, descargarla en el móvil y mediante vibraciones las “SmartZapas” te indican si tienes que girar a la derecha o a la izquierda o cuando has llegado a destino.

Esto sí que es un WOW!

Últimas entradas del Blog de Antfor: