“Mobile Friendly” como oportunidad de negocio

Para nadie pasa ya inadvertida la revolución que ha supuesto la irrupción de los Smartphones en la vida de los mortales. Con ello y durante todo el 2016, han sido muchos los que han alertado sobre la necesidad de convertir a las empresas en “Mobile Friendly”. Entre ellos destacamos a Luis Collado, Product Partnerships Manager EMEA de Google, que con llamativos datos nos ilustraba acerca de la penetración de los Smartphones en Europa. A saber, más del 35% de usuarios prefieren navegar con su teléfono frente a otros dispositivos. También que el 86% del tiempo que permanecen conectados lo dedican a interactuar con Apps; solo un 14% lo dedica a navegar en web. La oportunidad de negocio estaba clarísima.

Smartphones y Apps en sector viajes

En el sector viajes las Apps se presentan como las mayores generadoras de reservas online desde dispositivos móviles; 57% In App frente al 43% desde Mobile Web según el informe “Travel Flash Report” de Criterio realizado durante el primer cuatrimestre de 2016 en USA. Además el Smartphone se posiciona como dispositivo estrella a la hora de realizar reservas de último minuto. Y la tendencia sigue en alza según su última publicación de Octubre 2016. No es extraño que 3 de cada 5 viajeros de negocios en EEUU se hayan descargado una App de alguna cadena hotelera para reservar o consultar una reserva, para gestionar su cuenta o programa de fidelización o para realizar el check in desde su Smartphone (datos de GBTA Foundation).

Esteysi App

Los datos corroboran la consolidación del uso del móvil en las fases de planificación y reserva de viajes pero, ¿qué pasa durante la estancia? Carecemos de cifras que confirmen el ascendente uso de Apps conserjes. Lo que sí existe es un creciente interés de los hoteles en personalizar el servicio conectando con el cliente a través de sus dispositivos móviles. Con #AvalonExperience, proyecto que entre muchas cosas nos llevó a conocer el grado de transformación digital de los hoteles que tienen integrado nuestro software de gestión hotelera (PMS), fuimos testigos de la predisposición del personal de los hoteles a implementar nuevas aplicaciones y tecnologías para ofrecer sus servicios de forma más competitiva. Todos ellos ahora disponen de Esteysi App, la aplicación que les permite abrir un nuevo y valiosos canal de comunicación con sus clientes; información y promoción de la oferta y servicios del hotel en Smartphones y tabletas.

Apps para la gestión interna de hoteles

Adaptarse y poner al cliente en el centro de la relación continua siendo la máxima. Sin embargo no menos importante es mantener una actitud de innovación a nivel de gestión interna en un mundo hiperconectado como el actual. Y los Directores y Jefes de Departamento de hotel son conscientes de ello, de las ventajas que aporta el uso de dispositivos móviles y apps en su día a día; agilizan el desempeño de tareas y permiten la digitalización de datos. Factores de éxito para mejorar la comunicación entre departamentos y la productividad del hotel.

Consecuentes con todo ello y según hemos ido adelantando estos últimos meses, nosotros apostamos fuerte por la transformación al “mobile friendly” de los hoteles; la implantación de apps para la gestión de módulos de nuestro PMS y el uso de Esteysi App para mejorar la comunicación entre huésped y hotel.

En definitiva todo lo que creemos necesario para que la transformación del sector hotelero sea una realidad.

 
Entradas relacionadas