Dispositivos móviles y la integración de diferentes soluciones tecnológicas como gran reto del sector hotelero.
Comunicación de habitaciones listas por códigos telefónicos; el proceso que hace llegar la información del estado de habitaciones de forma inmediata.

El hotel Mar Condesa de la Bahía está asentado en primera línea de mar de la playa de Alcúdia. Un inmaculado y luminoso hotel de 475 habitaciones donde se practica la integración tecnológica de procesos con un grado de implicación departamental al que pocas veces estamos acostumbrados. Un éxito de Lorenzo Pons, su escurridizo Director, el que no consiguió ocultarnos que posee el poder de la motivación, ese que le convierte en motor de toda iniciativa que se quiera emprender en su hotel. Y así da gusto.

Integración de soluciones tecnológicas; el gran reto del sector hotelero

Su mano derecha es Miriam Jorge; encantadora, inteligente, capaz y Subdirectora, por este mismo orden.

Avalon, el éxito de la integración tecnológica de un hotelElla nos acompañó a cada departamento que visitamos aportando sus opiniones, comentarios y sugerencias. Toda una suerte que nos permitió profundizar en la integración de automatizaciones y procesos que tienen actualmente en marcha sin que intuyésemos que lleva apenas 3 meses en la cadena Mar Hotels; la profesión se lleva por dentro y eso a Miriam se le nota. Ha pasado por innumerables hoteles y ha utilizado otra interminable lista de PMS a cual más reconocido. Sus consideraciones sobre Avalon solo se pueden tomar desde la objetividad y el conocimiento, “a nivel visual es un programa que nos lo pone fácil a los principiantes. Es sencillo, intuitivo, con prestaciones iguales o superiores a muchos otros programas de gestión hotelera con los que he trabajado. No estoy teniendo ningún problema de adaptación”. Además aprecia la integración de soluciones tecnológicas en los hoteles como el gran reto del sector, «teniendo siempre en cuenta necesidades y peculiaridades de cada hotel para que la implementación de recursos se adecue a la operativa de los departamentos» apuntaba.

Con ella también analizamos la integración de tabletas en diferentes departamentos, el uso de apps conserjes y sobre todo el nuevo sistema de comunicación de “habitaciones listas” mediante la marcación de códigos telefónicos por las camareras de pisos y que cuenta de una completa integración con Avalon, nuestro PMS.

Comunicación de habitaciones listas por códigos telefónicos

Avalon, el éxito de la integración tecnológica de un hotelLo pudimos comprobar de primera mano con Margarita Sastre, la Subgobernanta que ha visto el cielo abierto con Avalon, “estoy muy contenta con el programa, cubre al 100% las necesidades del departamento de pisos”. Con respecto a la solución tecnológica por la que las camareras dan habitaciones listas por teléfono declaraba que era muy cómodo y  alababa la integración con Avalon, “es un proceso que hace llegar la información del estado de habitaciones de forma inmediata y a pesar de lo que pueda parecer no me da más trabajo, me lo quita”. Y es que Margarita tiene instalados en su ordenador el módulo de Recepción (con el que se saca los informes de ocupación, el que más el de “ocupación por tipo de habitación”), Ama de llaves con el que “puedo crear un estadillo con toda la información actualizada de manera instantánea, en cualquier momento” y por supuesto el módulo de partes de averías “integrado en todos los departamentos implicados y que nos funciona a la perfección”.

Pero no acaba ahí el ansia de transformación digital que busca Margarita para su departamento; tuvo la brillante iniciativa de solicitar a Dirección la integración de su módulo, el de Ama de Llaves, en una tableta. Promulga que con un dispositivo móvil podría consultar en tiempo real el estado de habitaciones y así no depender de un informe que se ha imprimido tiempo atrás y que no recoge las habitaciones limpias que se hayan podido dar entre el momento que se sacó el informe y el momento actual, “mientras estoy revisando habitaciones se registran nuevas limpias que muchas veces están en el mismo piso. No tendría que estar subiendo y bajando”. Lo tiene clarísimo, “con Avalon me ahorro muchos pasos, es ahora el programa quien los hace. Sería otro avance más si las Gobernantas dispusiéramos de una tableta”. No podemos comulgar más con ella.

El éxito de la integración tecnológica de un hotel

Por este y otros muchos motivos nuestros esfuerzos en desarrollo se dirigen en esa dirección. Hacia la creación de un producto, de un software de gestión hotelera totalmente integrado con las principales soluciones informáticas, plataformas digitales y avances tecnológicos del sector hotelero en un marco de transformación digital en el que es imperativo el acceso a la información desde cualquier dispositivo móvil. No nos cabe la menor duda de que es ahí donde reside el éxito de la integración tecnológica de un hotel.

Crónicas anteriores